10 Consejos para salir de un Escape Room

Consejos para un Escape Room



En este artículo vamos a daros nuestros mejores consejos para enfrentaros a un escape room y aumentar vuestras posibilidades de salir victoriosos. Es importante que todos los miembros del equipo remen en la misma dirección y que conozcan estos consejos antes de entrar en la sala. Muchos de estos consejos son simplemente sentido común, pero es conveniente recordarlos cuando nos encontremos en el fragor del juego, donde los nervios pueden jugarnos malas pasadas.

Busca bien

Es fundamental buscar concienzudamente por toda la sala para encontrar las pistas y partes de los enigmas que nos conducirán a la salida. Hay una gran cantidad de sitios típicos que no debemos dejar de revisar por si hubiera algo escondido:

  • Debajo de las mesas: es un buen sitio para esconder un papel, un sobre o algo fino y ligero, que se pueda pegar con un simple trozo de celo. Incluso podríamos encontrar una tarjeta de identificación o una llave.
  • Debajo de las alfombras: una alfombra puede esconder tanto objetos como dibujos realizados en el suelo, incluso una trampilla donde esconder objetos mucho mas grandes.
  • Libros: dentro de los libros se pueden esconder mensajes, objetos, o si hay muchos el orden o la forma en que estén colocados podría ser una pista.
  • Bolsillos de la ropa: acordaros de revisar cualquier indumentaria que no traigamos puesta de casa, nunca se sabe lo que puede esconderse en un bolsillo.
  • Detrás de la puerta: a veces abrimos una puerta para pasar a algún sitio y la dejamos abierta, sin darnos cuenta que la propia puerta puede estar escondiendo algo justo detrás.

Piensa sencillo

Ten siempre en cuenta que un Escape Room esta diseñado para que la mayoría de las personas que lo intentan, consigan escapar de él (existen algunos casos minoritarios en los que la gran dificultad del juego es precisamente uno de los factores diferenciadores, en estos casos esta regla no aplica). Por este motivo hay que evitar buscar soluciones muy enrevesadas o especialmente difíciles, generalmente la solución más sencilla será la correcta, así que no dejéis de probar una solución por muy sencilla que os parezca.

Organización

Es muy importante para que no pasemos por alto nada el tener un mínimo de organización. Poned todo lo que encontréis en una mesa para que todos puedan verlo, y facilitar descubrir las posibles relaciones entre los diferentes objetos. Es conveniente también que cuando encontréis un objeto, pista o cualquier cosa que os parezca relevante, que lo mencionéis en alto para que todos tus compañeros de equipo se enteren.

Igual de importante será seleccionar un sitio en la sala e ir dejando allí todos los objetos que ya hayamos utilizado, es la mejor forma de no perder el tiempo buscando una utilidad a un objeto que ya no necesitamos (recordad la regla de un solo uso presente en la mayoría de los escapes). Si lo dejáramos en cualquier sitio, otro miembro de nuestro equipo podría cogerlo por equivocación e intentar resolverlo de nuevo con la consiguiente pérdida de tiempo y frustración de nuestro compañero.

Trabajo en equipo y comunicación

Anuncia en alto lo que encuentres, de la manera más precisa posible, por ejemplo si encuentras un candado conviene que digas algo así como: ¡he encontrado un candado de combinación, de cinco posiciones, con números y letras!

Si una vez que tienes el código para abrir un candado lo pruebas y no se abre, lo mejor es que en lugar de desechar ese código dejemos probar a alguno de nuestros compañeros de equipo. Cuantas veces no habrá pasado que con las prisas o la tensión uno de los miembros del equipo introduce mal el código o aún bien metido, no consigue abrir el candado.

Roles de un equipo

Básicamente podemos distinguir tres roles:

  • Organizador: tendrá que tener en mente tanto los hallazgos, como las resoluciones que ya hayamos hecho e ir proponiendo tareas a cada miembro del equipo intentando aprovechar los puntos fuertes de cada miembro.
  • Buscadores: son los mejores encontrando cualquier tipo de pista dentro de la habitación, son fundamentales para encontrar las piezas necesarias para la resolución de los enigmas.
  • Pensadores: cuando tengamos todos los elementos de un acertijo ellos serán los encargados de resolverlo, gracias a su facilidad de unir cabos y resolver problemas.

En general todos tenemos un poco de cada rol y no solo uno y habrá que encontrar la mejor manera de complementar al resto del equipo. Si quieres saber mucho más sobre los diferentes roles para formar el equipo de escape room perfecto puedes leer nuestro artículo El mejor equipo para un escape room, donde explicamos en detalle otros muchos roles.

Tipos de Candados

Existen muchos tipos de candados: de llave, de combinación, direccionales, magnéticos, criptex, etc.. Te recomendamos que mires nuestro artículo sobre los tipos de pruebas que podemos encontrar en un Escape Room donde explicamos en detalle los tipos de candados mas frecuentes.

Tipos de Códigos

En muchas ocasiones deberemos utilizar un código para descifrar lo que pone en un mensaje, los más comunes que encontraremos son:

  • Código Morse: a veces lo encontraremos escrito con rayas y puntos, otras habrá que escucharlo, incluso podrían ser los parpadeos de una luz de la habitación.
  • Jeroglíficos: una serie de símbolos que tendrán una correspondencia con palabras o con letras, deberemos encontrar un código para descifrarlo.
  • Código Braille: es el código usado por los invidentes para leer táctilmente textos, si aparece en el escape no tendremos que sabérnoslo de memoria, nos lo darán en alguna pista.
  • Letras codificadas en números: si cogemos el abecedario y le vamos dando por orden un número a cada letra encontramos rápidamente la relación (A=1, B=2, C=3, D=4, ...)
  • Código Pig-Pen: uno de los códigos mas usados como ejemplo de un código de sustitución sencillo.

Pistas escondidas en textos

En todas las salas tendremos que buscar mensajes ocultos en textos, y aquí os indicamos los más utilizados para que los tengáis en cuenta si encontráis un texto del que consideréis que tenéis que encontrar una pista:

  • Palabras con faltas de ortografía (o les falta una letra o una vocal): si cogemos únicamente todas las palabras que cumplan este criterio, éstas podrían formar un mensaje o pista.
  • Primera palabra de cada renglón: al igual que el anterior el mensaje podría estar oculto en las primeras letras o palabras de cada renglón.
  • Palabras con Letras en Mayúsculas: podría haber letras en el texto letras en mayúsculas sin ton ni son, fíjate bien, porque todo tiene un motivo.
  • Palabras en negrita: al igual que el punto anterior, si aparecen letras en negrita, subrayadas o resaltadas de algún modo, deberemos sospechar e intentar juntarlas todas por si forman un mensaje.

Como veis cualquier diferenciación que no sea normal en varias palabras o letras de un texto son propicias para formar un mensaje oculto, que contendrá pistas cruciales para el desarrollo del juego.

Códigos con colores y formas

Si encontramos un candado o una cerradura que tenga diferentes colores en cada número/letra de la combinación podría ser una pista importante de que deberemos buscar algo en la sala con esos colores. Algunos ejemplos que podemos encontrar serían:

  • Muchos objetos de los mismos colores que la combinación: quizá contando cuantos objetos de cada color tenemos podríamos resolver la combinación. Podrían ser tanto objetos físicos como pintados en la pared.
  • Objetos con formas que podrían indicar números: por ejemplo si encontramos cuatro polígonos cada uno de un color que aparece en la combinación, una posible solución sería contar el número de lados de cada uno de los polígonos.
  • Números de colores: a veces directamente aparecen ciertos números de colores durante el transcurso de la partida, sin que nos parezcan útiles en ese momento, para luego un tiempo después que acabe apareciendo la cerradura con dichos colores. En ese caso deberemos ser capaces de acordarnos de que hemos encontrado dichos números e introducirlos adecuadamente en la cerradura.

Por tanto, recordad en todo momento que, si aparecen objetos o inscripciones con colores especialmente llamativos, puede que tenga una razón de ser y deberemos tenerlos presentes en el transcurso de la partida.

Haz caso a tu Game Master

El Game Master es nuestro mejor aliado, y está ahí para hacernos pasar el mejor rato posible. Por este motivo deberíamos hacerle caso en todo momento, ya no solo cuando nos de indicaciones de que no debemos hacer algo, tanto por nuestra seguridad como por la seguridad de la sala, y que no rompamos algo que posteriormente tengamos que pagar. Sino también deberemos hacerle caso cuando nos haga comentarios sutiles, pequeñas indicaciones y/o pistas, ya que estará poniendo todo su empeño y su experiencia en intentar que pasemos el mejor rato posible.

Siempre que tengamos algún tipo de restricción que nos nos gustaría que sucediera durante el escape room, como por ejemplo sustos, que nos den pistas sin pedirlas, o cualquier otra cosa que para nosotros sea importante deberemos comentárselo nada más empezar a nuestro Game Master, para que él las tenga en cuenta durante el desarrollo del juego para maximizar el disfrute de la sala.

No te Obsesiones

A veces podemos quedarnos atascados en una parte del juego, porque no conseguimos verlo desde otro punto de vista, se nos escapa algo o simplemente porque estamos ofuscados. Nuestro consejo en estos casos es que no nos obsesionemos y dejemos esa prueba para más adelante, sigamos buscando pistas o si vemos que no sabemos como avanzar por ningún lado, que pidamos ayuda al Game Master, el sabrá como sacarnos del embrollo sin que por ello dejemos de disfrutar de la experiencia.

Pues estos son nuestro consejos para que os convirtáis en unos expertos y consigáis salir de todos los room escape en los que participéis. Esperamos que os hayan gustado y que lo compartáis con todos vuestros amigos, recordad que ¡lo importante es pasarlo bien en equipo!

Estos consejos están basados en los consejos del profesor Scott Nicholson, diseñador de los campeonatos de escaping organizados por Red Bull y que Mark Rober ya comentó en uno de sus videos en inglés. Si sabéis inglés os recomendamos que lo veáis y os suscribáis a su canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zwgaTYOx0RI







Otros Artículos

Pruebas en un Escape Room

¿Qué te vas a encontrar en un escape room? Hay pruebas de todo tipo y en este artículo encontrarás un resumen de las más frecuentes.

Leer mas
Juegos de Mesa de Escape Room - Listado Completo

Un listado muy completo de escape rooms en formato juego de mesa para jugar en casa con los amigos.

Leer mas
Escape Room a Domicilio

Que son los escape room a domicilio y en que se diferencian de otros escape rooms. ¡Descubrelo!

Leer mas