Juegos de Mesa de Escape Room - Listado Completo

Escape Room como Juegos de Mesa



Hace ya algunos años que nacieron los primeros escape room en formato juego de mesa, pero ha sido durante los últimos meses cuando han aumentado su popularidad. La característica principal es que se pueden jugar en casa, que son los ambientes más seguros. Incluso puedes comprarlos online y realizar todo el proceso sin necesidad de salir de casa.

En su mayor parte, estos juegos de mesa surgieron como emulaciones de los escape room tradicionales, y se basaban en salir de una habitación. Pero las historias evolucionaron rápido, al no necesitar ambientar el juego fueron apareciendo historias más complejas.

Estos juegos de mesa tienen un funcionamiento similar a los escape rooms presenciales, y como en ellos también tendrás que trabajar en equipo desarrollando tu creatividad, productividad y pensamiento lateral, entre otras cualidades.

Al igual que las salas de escape, una vez que juegas a uno de estos escape room de mesa, no será lo mismo una segunda partida ya que se habrá perdido el factor sorpresa de las pruebas y enigmas al conocer la solución de antemano, pero siempre podrás volver a jugarlos con otras personas y tú ejercer de maestro de ceremonias o game máster. También hay empresas que han optado por incluir en sus paquetes varias aventuras con diferentes temáticas en vez de una única.

Con tanta amplitud de juegos nos encontramos con que los hay con cartas, con tableros, con aparatos electrónicos, aplicaciones para móviles, y un sinfín de variedades y combinaciones de elementos. Como en los juegos de mesa y los escape rooms tradicionales, existen juegos para uno o varios jugadores, aunque nosotros no os recomendamos por regla general más de seis jugadores; hay juegos de diferentes dificultades para adaptarse a todo tipo de experiencias de los jugadores; y, por último, también están adaptados en función de la edad de los participantes.

En este tipo de juegos, con respecto a las salas de escape, se echa en falta la ambientación, aunque siempre se puede aumentar la experiencia de usuario si nosotros mismos ambientamos nuestro salón con la temática del juego que vayamos a jugar. Al ser el factor del atrezo el más determinante para elegir este tipo de aventuras frente a los juegos de escape ni vivo, es la faceta en la que se está investigando más y ya hay juegos que vienen con aplicaciones para teléfonos móviles con músicas ambiente relacionadas con los diferentes temas de los juegos o incluso detalles de decoración o complementos a modo de disfraz para los jugadores.

Son juegos normalmente con cartas que contienen pistas y enigmas, y a veces más elementos: pequeños objetos, aparatos para introducir códigos y llaves, etc. Suelen ser juegos de mesa ideales para disfrutar con los amigos, aunque hay incluso que se pueden jugar en solitario y pasar un buen rato.

Normalmente solo tiene sentido jugar una partida, porque una vez descubiertos los misterios, no tiene mucho misterio repetir. Pero como experiencia de una partida son muy divertidos, y luego siempre puedes venderlos, regalarlos, volver a jugarlos con otras personas, etc.

Listado Completo de Juegos de Mesa de Escape Room

DISET

Esta marca de juegos de mesa fue de las primeras en conseguir meter un escape en vivo en una caja. Para nosotros son los juegos que más empeño han puesto en que se parezcan a las experiencias de verdad.

De todos los que hemos probado son los únicos que tienen material de atrezzo con el que se debe interactuar. Entendemos que es difícil y poco rentable diseñar este material para cada juego, y han optado porque sea material común para todos sus juegos. También han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles con la que intentan que hagamos una inmersión en la historia con una música de fondo, que llega a rayar un poco molesta al ser demasiado repetitiva.

Son las cajas que más cuestan, pero hay que tener en cuenta que dentro de cada una hay 4 juegos diferentes, lo que al final hace que cada juego cueste unos 10€. Al estar diseñados para que los puedan jugar 4 personas, es un coste irrisorio pese a que sólo se puedan jugar una vez. A continuación, os dejamos el listado de todos los juegos de escape adaptados que tiene esta marca:

Escape Room the Game - Juego de mesa

Escape Room the Game

Escape Room the Game 2 - Juego de mesa

Escape Room the Game 2

Escape Room the Game 3 - Juego de mesa

Escape Room the Game 3

Escape Room The Jungle - Juego de mesa

Escape Room The Jungle

Escape Room Dos Jugadores - Juego de mesa

Escape Room Dos Jugadores

Escape Room Virtual Reality - Juego de mesa

Escape Room Virtual Reality

Escape Room Jumanji - Juego de mesa

Escape Room Jumanji



Ampliaciones

Expansión de Funland - Juego de mesa

Expansión de Funland

Expansión de el Dentista - Juego de mesa

Expansión de el Dentista

Estación Espacial - Juego de mesa

Estación Espacial

Redbeards Gold - Juego de mesa

Redbeards Gold

Expansión de Secret Agent - Juego de mesa

Expansión de Secret Agent

Expansión The Magician - Juego de mesa

Expansión The Magician




DEVIR/EXIT

A día de hoy puede ser la marca de juegos de escape room de mesa que más títulos tiene editados. EL formato elegido por Devir es mucho más manejable que su competidora Diset, habiendo optado por crear “escenarios” plegables que caben en las pequeñas cajas elegidas para esta serie de juegos. La dificultad de las diferentes aventuras es muy variada y en algunos casos no coincidimos con la baremación que les ha asignado, pero en la mayoría de los casos coincidimos en el nivel que le han puesto.

Debido a la gran variedad, os los podemos recomendar tanto para principiantes como para jugadores expertos. Los veteranos en estos juegos podrán jugar los de bajo nivel sin aburrirse mucho, pero a los novatos os recomendamos que empecéis por los sencillos para que no terminéis odiando este tipo de juegos.

A continuación, os dejamos un listado con todos los títulos publicados por Devir de la serie EXIT para que podáis echar un ojo a cada historia y compararlos vosotros mismos porque nosotros no somos capaces de recomendaros un título concreto de esta serie espectacular.

Nivel Principiante

El tesoro hundido - Juego de mesa

El tesoro hundido

La casa de los enigmas - Juego de mesa

La casa de los enigmas

El museo misterioso - Juego de mesa

El museo misterioso

La feria terrorífica - Juego de mesa

La feria terrorífica



Nivel Avanzado

La cabaña abandonada - Juego de mesa

La cabaña abandonada

El laboratorio secreto - Juego de mesa

El laboratorio secreto

Estación polar - Juego de mesa

Estación polar

La isla olvidada - Juego de mesa

La isla olvidada

Muerte en el Orient express - Juego de mesa

Muerte en el Orient express

La tumba del faraón - Juego de mesa

La tumba del faraón



Nivel Experto

El castillo prohibido - Juego de mesa

El castillo prohibido

La mansión siniestra - Juego de mesa

La mansión siniestra

Las catacumbas del terror - Juego de mesa

Las catacumbas del terror



UNLOCK

Esta marca de escape rooms en formato juego de mesa ha optado por utilizar el formato de baraja de cartas que lo ha completado con una APP que es la encargada de recoger las conclusiones a las que lleguemos y de penalizarnos en caso de que hayan sido erróneas. Nos proporcionará ayuda en caso de que estemos perdidos y será la encargada de ambientar un poco el juego para que no se quede en un sencillo juego de cartas.

Epic adventures - Juego de mesa

Epic adventures

Heroic adventures - Juego de mesa

Heroic adventures

Exotic adventures - Juego de mesa

Exotic adventures

Timeless adventures - Juego de mesa

Timeless adventures

Secret adventures - Juego de mesa

Secret adventures

Escape adventures - Juego de mesa

Escape adventures

Star wars - Juego de mesa

Star wars

Mythic adventures - Juego de mesa

Mythic adventures

Mystery adventures - Juego de mesa

Mystery adventures



ARKHAM HORROR

Este juego de mesa es más un juego de tablero en el que cada jugador será un investigador y entre todos y de forma cooperativa tendrán que intentar llevar a buen puerto cada “misión”.

Ahora os dejamos un listado con todos los juegos editados de Arkham horror de los que podéis disfrutar hasta el momento.

Fantasy Flight - Juego de mesa

Fantasy Flight

Las montañas de la locura - Juego de mesa

Las montañas de la locura

El legado de Dunwich - Juego de mesa

El legado de Dunwich

Eldritch Horror - Juego de mesa

Eldritch Horror

Arkham Horror - Juego de mesa

Arkham Horror

Noche cerrada - Juego de mesa

Noche cerrada

Mareas tenebrosas - Juego de mesa

Mareas tenebrosas

Hora final - Juego de mesa

Hora final

Expansión Eldritch Horror - Juego de mesa

Expansión Eldritch Horror



ESCAPE THE ROOM

Los juegos de Escape the room están muy bien diseñados y sus historias “enganchan” desde el principio. En este caso han optado por una baraja de cartas en las que cuentan la historia, los enigmas y las pruebas a superar, y luego tienes que comprobar si tus deducciones son las correctas por medio de una ruleta que te va indicando el camino si lo haces bien y te retiene en el caso de que te hayas equivocado. Sólo tienen editadas dos historias pero os las recomendamos enormemente.

Misterio en la mansión... - Juego de mesa

Misterio en la mansión...

El secreto del Dr. Gravely - Juego de mesa

El secreto del Dr. Gravely



CASA DE PAPEL

Este es el intento de convertir en juego de mesa la aventura de entrar en la Fábrica de la Moneda y Timbre para fabricar 2400 millones de euros y sacarlos sin llamar la atención. Es una mezcla entre juego de tablero y de cartas, y se echa en falta algo más que ayude a los participantes a sumergirse en la historia. Si eres fan de la serie de Netflix de la “Casa de papel”, te invitamos a que juegues a este juego porque te va a gustar ser parte de la historia.

La casa de papel Escape Game - Juego de mesa

La casa de papel Escape Game



¡ESCAPA!

Estos juegos sólo son una baraja de cartas con las que consigues pasar un buen rato y jugar una partida a algo similar a un escape room, dentro de las limitaciones de usar sólo unas cartas. Son mu fáciles de transportar al ocupar poco espacio y echamos en falta algo más inmersivo, lo que no implica que el rato que pasas jugando lo disfrutas mucho. Son de los juegos más asequibles al constar sólo de una baraja de cartas.

Por el momento sólo existen 4 juegos de esta serie, y os dejamos debajo los enlaces para que podáis ver sus historias.

La prueba final - Juego de mesa

La prueba final

Destino Londres - Juego de mesa

Destino Londres

Golpe en Venecia - Juego de mesa

Golpe en Venecia

El Misterio de El dorado - Juego de mesa

El Misterio de El dorado



SHERLOCK HOLMES

Empezaron llamándose serie Q y luego pasaron a llamarse serie Sherlock, y son unos juegos cooperativos y de los más económicos ya que pertenecen a los que sólo utilizan un mazo de cartas para desarrollar todo el juego, tanto las historias como los enigmas y problemas.

13 rehenes - Juego de mesa

13 rehenes

La tumba del arqueólogo - Juego de mesa

La tumba del arqueólogo

Última llamada - Juego de mesa

Última llamada

Muerte el 4 de julio - Juego de mesa

Muerte el 4 de julio

Propagación - Juego de mesa

Propagación

Paradero desconocido - Juego de mesa

Paradero desconocido

El mayordomo - Juego de mesa

El mayordomo

Entre tumbas - Juego de mesa

Entre tumbas

¿Quién es Vincent Leblanc? - Juego de mesa

¿Quién es Vincent Leblanc?



MYSTERIUM

Este juego de mesa tiene una dinámica algo diferente lo que le hace muy original. Es una mezcla de cluedo, porque hay que averiguar quién ha sido asesinado, dónde y cómo, y de dixit porque la forma en que se comunica el fantasma es con imágenes. Es necesario la colaboración de todos los participantes para conseguir que el fantasma descanse en paz, para ello sólo hay que elegir el grupo en el que se encuentra el verdadero culpable del asesinato.

Mysterium - Juego de mesa

Mysterium

Secretos y mentiras - Juego de mesa

Secretos y mentiras

Signos ocultos - Juego de mesa

Signos ocultos



ESCAPE ROOMS, JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS

Aunque la mayoría de los juegos anteriormente listado son aptos para jugar en familia sin ningún tipo de problema, existen un grupo de juegos creados expresamente para que los niños puedan jugar sin necesidad de que estén acompañados por un adulto. Aquí os mostramos una lista de algunos de estos juegos de escape para niños:

La maldición del Templo - Juego de mesa

La maldición del Templo

Mansión Miserio - Juego de mesa

Mansión Miserio

Cuenta Atrás - Juego de mesa

Cuenta Atrás

Operation Escape Room - Juego de mesa

Operation Escape Room

Sherlock Junior - Juego de mesa

Sherlock Junior











Otros Artículos

¿Qué es un Escape Room? Tipos de juego y Reglas Básicas

Qué es y en que consiste un escape room, si quieres saber de que se trata y conocer los mejores trucos y consejos no te pierdas este post.

Leer mas
Pruebas en un Escape Room

¿Qué te vas a encontrar en un escape room? Hay pruebas de todo tipo y en este artículo encontrarás un resumen de las más frecuentes.

Leer mas
Escape Room a Domicilio

Que son los escape room a domicilio y en que se diferencian de otros escape rooms. ¡Descubrelo!

Leer mas