Pruebas en un Escape Room

Tipos de pruebas en un escape room



Los tipos de pruebas que os podéis encontrar en un escape son casi infinitas. Hemos hecho una recopilación de todas las que nos hemos ido encontrando pero estamos convencidos de que existen muchas más y estaremos encantados de que nos mandéis vuestras aportaciones a través de nuestros canales de las redes sociales. Igualmente si conocéis pruebas para crear juegos en casa podéis compartirlas con nosotros.

Pruebas de ingenio

Pruebas de ingenio

Dentro de las pruebas de ingenio existen diferentes variedades:

Candados

Son los elementos por excelencia de muchos juegos de escape, sobre todo de los más clásicos. Es un elemento casi imprescindible y que encontraremos en el 99% de los escapes. Existen muchísimos tipos de candados, a continuación os contamos los que hasta ahora nos hemos encontrado:

  • Candados tradicionales: son los típicos candados que necesitan una llave para abrirse, los hay de muchos tipos y tamaños, pero el que más y el que menos hemos visto alguno.
  • Candado con numeración en ruleta: los puede haber de combinación de 3, 4 o 5 números, es el que normalmente usamos en una maleta o en la taquilla del gimnasio.  Para abrirlos habrá que mover las ruletas con números del 0 al 9 colocando la combinación correcta alineada donde indica una marca del candado (una flecha, una línea o similar).
  • Candado numérico de pulsador: tienen botones numerados del 0 al 9 y se abren pulsando los botones de los números que contienen la combinación correcta, y da igual el orden en el que los pulsemos.
  • Candado direccional: lo normal es que tengan un mando que se mueve en 4 direcciones, arriba, abajo, izquierda y derecha. La combinación habrá que introducirla en el orden correcto y si nos equivocamos al introducirla habrá que respetarlo antes de empezar de nuevo. Para respetar este candado suele ser juntando y separando el arco de cierre con el cuerpo del candado.
  • Candado de letras: los mismos candados de combinación ya sea en ruleta o de pulsador los podremos encontrar con letras en lugar de con números.
  • Candados magnéticos: similares a los tradicionales pero en vez de una llave, se abren con una pieza metálica de características concretas.
  • Candado con combinación en rueda: son como las cerraduras de las cajas fuertes, los podemos ver en las películas de Hollywood a menudo, ya que son muy usados en las taquillas de los colegios e institutos de allí. La combinación se consigue girando la rueda para un lado y otro, hasta los números de la combinación. Si nos equivocamos y queremos respetarlos deberemos dar varias vueltas a la ruleta en una de las direcciones.
  • Criptex: es una caja-cerradura de forma cilíndrica que se hizo famosa con la novela (y película) del Código da Vinci. Consta de varias ruletas con letras, numerosa o símbolos y una vez introducida la combinación correcta permitirá que la abramos y ver lo que esconde en su interior.
Tipo Rueda

Tipo Rueda

De Pulsación

De Pulsación

De Letras

De Letras

Cryptex

Cryptex



Maletines

No es infrecuente encontrar algún maletín, maleta o bolsa de viaje cerrados tras la combinación de sus propias cerraduras o un pequeño candado. Por su tamaño suelen contener varias pistas y/o elementos que nos permitirán seguir avanzando en el juego.

Caja Puzzle

Al igual que los maletines podemos encontrar cajas cerradas, que contienen en su interior una llave o algún mensaje, y que para abrirlas deberemos averiguar como funciona el mecanismo que las mantiene cerradas y resolverlo para conseguir que se abran.

Esposas

Otro de los clásicos en ciertas temáticas son las esposas, o cualquier tipo de restricción física que nos impedirá en algún momento del juego hacer las cosas libremente. En algunos casos estaremos esposados a la pared, en otros a alguno de nuestros compañeros, lo que nos obligará a trabajar en equipo si queremos quitárnoslas.

Adivinanzas y acertijos

Otras veces podemos encontrar ciertas adivinanzas, enigmas o acertijos donde tendremos que descifrar el mensaje siendo muy cuidadosos en su lectura, ya que suelen tener pequeñas trampas, dobles sentidos e información que nos intentará ofuscar para que no demos con el resultado correcto.

Puzzles o Rompezcabezas

Pueden ser desde los más sencillos, formados por partes de una foto, varias piezas similares con algo escrito, hasta los más elaborados como que se muevan los azulejos del suelo y haya que colocarlos correctamente, que la solución a un acertijo solo se vea desde el punto de la habitación, marcado con una X en un mapa, un diseño del suelo o alfombra que solo se leen si te subes a una escalera, etc…

Lupas o prismáticos

Otro objeto que podremos encontrar son relacionados con lentes y/o espejos, como las lupas, los prismáticos, microscopios, periscopios, lentes que deforman la realidad, etc… Que aparezcan en una sala es una invitación a que antes o después los usemos para resolver algún tipo de acertijo.

Circuitos electrónicos

Se pueden dar de diversas formas, como montar interruptores, reparar una radio y conectarla en la frecuencia correcta, programar un robot para que haga algo que ellos no pueden hacer.

Control remoto

La utilización de un control remoto para accionar algún mecanismo oculto a la vista o para controlar algún tipo de coche teledirigido o robot que puedan acceder donde ninguna persona física podría.

Teléfonos

La utilización de teléfonos para transmitir pistas o mensajes así como un método de comunicación con el exterior a veces aporta un efecto divertido y original a la prueba.

Mecanismos

Los mecanismos físicos que componen tanto enigmas como útiles para resolver acertijos suelen ser en muchos casos hechos a medida y nos sacan de la monotonía de los candados. Algunos mecanismos pueden ser:

  • Máquina de encriptación: ya sea una máquina básica o una emulación de la máquina enigma.
  • Ruedas de Cifrado: un cifrado básico pero potente para ocultar algo a simple vista si no se sabe el código secreto.
 

Mecanismos Electrónicos

Al igual que los mecanismos físicos suelen componer enigmas o partes de los mismos, aportando en muchos casos un efecto WOW!, ya que producen ciertos efectos casi mágicos :-D Es por esto que si estáis pensando en crear pruebas para un escape room tenéis que tener este tipo de mecanismos muy presente, ya que proporcionan un plus a la experiencia.

  • Sensores magnéticos: permiten detectar cuando un imán se encuentra en una posición concreta.
  • RFID: tecnología de radiofrecuencia que permite identificar objetos por proximidad.
  • Sensores ópticos: ya sean infrarrojos o láser, pueden dar mucho juego para detectar presencias y movimientos de cosas o personas.
  • Sensores de vibración: pueden detectar golpes, movimientos de objetos, etc...
  • Sensores de sonido: detectarán el volumen de ruido o incluso sonidos concretos.
  • Espejo de mensajes: efecto conseguido usando una pantalla LCD donde se reflejarían las imágenes y además se podrían presentar todo tipo de imágenes y mensajes de texto, y es ideal para transmitir cualquier tipo de pista.

Mensajes secretos

En algunas salas de escape aparecerán mensajes cifrados utilizando un libro, fotografías, postales como encriptador/desencriptador; mensaje oculto tras un entramado rojo que se revela con un filtro rojo; mensajes escritos con luz negra; mensajes escritos con diferentes alfabetos: morse, OTAN, banderas, egipcio, cirílico, … incluso en alfabetos inventados. Podríamos decir que un mensaje encriptado es un clásico entre los enigmas que pueden aparecer en cualquier juego de escape.

Pruebas de búsqueda/localización

Pruebas de búsqueda/localización

Algo fundamental en un room escape es encontrar las piezas del puzzle o enigma que faltan, muchas veces serán evidentes, como trozos de una imagen recortados, piezas de madera que conformarán un mensaje, etc… Pero otras veces serán objetos cotidianos los que se esconderán a simple vista, o se encontrarán cuidadosamente escondidos en una trampilla secreta, dentro de un recipiente o entre otras muchas cosas que servirán de camuflaje para que no llamen la atención. Sin olvidarnos de la tinta invisible, escondiendo mensajes en un papel aparentemente en blanco que habrá que poner bajo una luz especial o incluso revelarla con algún líquido.

Con este tipo de pruebas nos referimos principalmente a:

  • Puertas secretas que solo se ven si se apagan las luces porque se cuela de la otra habitación la luz por las rendijas, o el aire, una librería que se activa al tirar de un libro, la trasera de un armario, detrás de una chimenea, puertas que se abren con el patrón de golpeo correcto, que se abren si pisas la combinación de baldosas concreta, con la llave en la cerradura pero del otro lado de la puerta.
  • Elementos ocultos: objetos escondidos dentro de una galleta de la fortuna, de una lata de conservas, de un plátano, de un huevo, detrás de un cuadro, en cajones secretos, notas entre garabatos, mensajes minúsculos que solo se leen con un microscopio, proporcionar trozos de pistas a través de mensajes de radio inconexos.

Pruebas físicas

Pruebas físicas

No todo es pensar en un escape room y en ocasiones se pondrá a prueba nuestra habilidad motora o nuestra coordinación. Por lo que no es infrecuente encontrarse pruebas del tipo:

  • Replicar las poses de estatuas
  • Intercambiar un objeto con algo de peso similar al mas puro estilo ladrón de guante blanco
  • Construir un instrumento musical y reproducir una melodía
  • Dar cuerda a un reloj antiguo
  • Meter un mensaje en una película de 8 mm y que tengan que montarla en un proyector
  • Seguir instrucciones que te dan desde otra sala sin ver lo que estás haciendo, lo que fomenta que un grupo de jugadores trabaje en equipo con el otro grupo
  • Quitar baterías de un objeto para hacer que otro funcione
  • Sacar algo de una maquina expendedora que se utilizará después
  • Espejos que revelan pistas si se hace un conjuro
  • Un espejo con fantasmas que dan pistas
  • Un cuadro donde los muñecos se mueven para dar pistas
  • Fotografía antigua con disposición diferente de objetos para que se re coloquen, etc...

Todos estas pruebas son las que a nuestro entender se pueden considerar como pruebas "físicas", pero son solo unos pocos ejemplos de entre las ilimitadas opciones que podréis encontrar en un escape room.

Pruebas para un escape room casero

Un escape room casero puede ser una experiencia emocionante y desafiante para disfrutar con amigos y familiares. Para crear un escape room en casa, es importante diseñar pruebas que sean interesantes y desafiantes, pero también factibles de resolver. En este texto, te presentaré algunos tipos de pruebas que puedes utilizar en tu escape room casero, junto con algunos ejemplos prácticos.

Rompecabezas

Los rompecabezas son una parte integral de cualquier escape room. Estos pueden ser de diferentes tipos, como rompecabezas de lógica, rompecabezas de números, rompecabezas de imágenes, etc. Por ejemplo, puedes diseñar un rompecabezas de lógica en el que los jugadores tienen que ordenar una serie de objetos según una determinada regla, o un rompecabezas de números en el que deben desbloquear un candado con una combinación numérica.

Búsqueda de pistas

Otra prueba importante en un escape room es la búsqueda de pistas. Esto puede ser en forma de pistas escritas, objetos ocultos, o incluso mensajes cifrados. Por ejemplo, puedes colocar una nota con una pista en un cajón cerrado, o esconder un objeto importante detrás de un cuadro en la pared.

Desafíos físicos

Los desafíos físicos pueden agregar una dimensión extra a tu escape room. Estos pueden ser de diferentes tipos, como la escalada, el equilibrio, o la coordinación. Por ejemplo, puedes diseñar un desafío de equilibrio en el que los jugadores deben caminar sobre una tabla estrecha sin caerse.

Pruebas de habilidades

Las pruebas de habilidades pueden ser una buena manera de agregar variedad a tu escape room. Estas pueden ser de diferentes tipos, como pruebas de memoria, pruebas de destreza, o pruebas de percepción visual. Por ejemplo, puedes diseñar una prueba de memoria en la que los jugadores deben recordar una serie de objetos colocados en una mesa y luego colocarlos en el orden correcto.

Pruebas de equipo

Por último, las pruebas de equipo pueden ser una buena manera de fomentar la cooperación entre los jugadores. Estas pueden ser de diferentes tipos, como pruebas de comunicación, pruebas de coordinación, o pruebas de liderazgo. Por ejemplo, puedes diseñar una prueba en la que los jugadores deben pasar una bola de un extremo a otro de una habitación sin dejarla caer, y sin poder usar las manos.

En resumen, hay muchas pruebas diferentes que puedes incluir en tu escape room casero para hacerlo emocionante y desafiante para tus jugadores. Al combinar diferentes tipos de pruebas, como rompecabezas, búsqueda de pistas, desafíos físicos, pruebas de habilidades, y pruebas de equipo, puedes crear una experiencia completa e inolvidable. Recuerda que la clave para diseñar un buen escape room casero es hacerlo desafiante pero no imposible, y asegurarte de que los jugadores tengan diversión mientras resuelven las pruebas.







Otros Artículos

¿Qué es un Escape Room? Tipos de juego y Reglas Básicas

Qué es y en que consiste un escape room, si quieres saber de que se trata y conocer los mejores trucos y consejos no te pierdas este post.

Leer mas
Juegos de Mesa de Escape Room - Listado Completo

Un listado muy completo de escape rooms en formato juego de mesa para jugar en casa con los amigos.

Leer mas
Escape Room a Domicilio

Que son los escape room a domicilio y en que se diferencian de otros escape rooms. ¡Descubrelo!

Leer mas