autorAutor: Ignacio Polo

Tipos de pruebas en un escape room

Los tipos de pruebas que os podéis encontrar en un escape son casi infinitas. Hemos hecho una recopilación de todas las que nos hemos ido encontrando pero estamos convencidos de que existen muchas más y estaremos encantados de que nos mandéis vuestras aportaciones a través de nuestros canales de las redes sociales.

Pruebas de ingenio

Pruebas de ingenio

Dentro de las pruebas de ingenio existen diferentes variedades:

  • Candados: son los elementos por excelencia de todo buen escape room que se precie. Existen muchísimos tipos de candados, a continuación os contamos los que hasta ahora nos hemos encontrado: candados tradicionales (necesitan una llave para abrirse), candado con numeración en ruleta (varias ruletas con números del 0 al 9 esconden el número que abre el candado), candado numérico de pulsador (se abren pulsando varios botones y da igual el orden), candado de fechas (en vez de conseguir un número, en sus ruletas hay que poner una fecha para conseguir abrirlo), candado de letras (similar a los numéricos pero la combinación será de letras), candados magnéticos (en vez de una llave, se abren con una pieza metálica de características concretas), candado con combinación en rueda (son como las cerraduras de las cajas fuertes, la combinación se consigue girando la rueda para un lado y otro, hasta los números de la combinación), criptex (cerradura especial en cuyo interior se guarda la información o el contenido que se quiere proteger).
  • Puzzles: desde que se muevan los azulejos del suelo, que la solución a un acertijo solo se vea desde el punto X de un mapa, un diseño del suelo o alfombra que solo se leen si te subes a una escalera.
  • Circuitos electrónicos: montar interruptores, reparar una radio y conectarla en la frecuencia correcta, programar un robot para que haga algo que ellos no pueden hacer.
  • Mensajes secretos: mensajes cifrados utilizando un libro, fotografías, postales como encriptador/desencriptador; mensaje oculto tras un entramado rojo que se revela con un filtro rojo; mensajes escritos con luz negra; mensajes escritos con diferentes alfabetos: morse, OTAN, banderas, egipcio, cirílico, … incluso en alfabetos inventados.

Pruebas de búsqueda/localización

Pruebas de búsqueda/localización

Con este tipo de pruebas nos referimos principalmente a:

  • Puertas secretas que solo se ven si se apagan las luces porque se cuela de la otra habitación la luz por las rendijas, o el aire, una librería que se activa al tirar de un libro, la trasera de un armario, detrás de una chimenea, puertas que se abren con el patrón de golpeo correcto, que se abren si pisas la combinación de baldosas concreta, con la llave en la cerradura pero del otro lado de la puerta.
  • Elementos ocultos: dentro de una galleta de la fortuna, de una lata de conservas, de un plátano, de un huevo, detrás de un cuadro, en cajones secretos, notas entre garabatos, mensajes minúsculos que solo se leen con un microscopio, Proporcionar trozos de pistas a través de mensajes de radio inconexos.

Pruebas físicas

Pruebas físicas

No es infrecuente encontrarse pruebas del tipo: replicar las poses de estatuas, intercambiar un objeto con algo de peso similar, construir un instrumento musical y reproducir una melodía, dar cuerda a un reloj antiguo, meter un mensaje en una película de 8 mm y que tengan que montarla en un proyector, seguir instrucciones que te dan desde otra sala, quitar baterías de un objeto para hacer que otro funcione, sacar algo de una maquina expendedora que se utilizará después, espejos que revelan pistas si se hace un conjuro, un espejo con fantasmas que dan pistas, un cuadro donde los muñecos se mueven para dar pistas, fotografía antigua con disposición diferente de objetos para que se re coloquen, etc... Todos estas pruebas son las que a nuestro entender se pueden considerar como pruebas "físicas".