autorAutor: Ignacio Polo

¿Qué es un Escape Room?

¿Qué es un Escape Room?

Vamos a empezar por el principio, explicando qué es y en qué consiste un escape room. Un escape room o sala de escape, es un juego en el que los jugadores son “encerrados dentro de una historia”, en que para ganar la partida tendrán que ir resolviendo diferentes pruebas para conseguir terminarla satisfactoriamente. Por lo general, las historias tienen un tiempo límite para ser resueltas y si los miembros del equipo no cooperan, suele ser muy difícil terminarlos con éxito.

Las historias de estos juegos de escape son de lo más variadas: desactivar una bomba, terminar una investigación que se ha quedado a medias, averiguar el código de desactivación de unos misiles para evitar otra Guerra Mundial, salvar al mundo de un ataque zombie, etc. En estas historias nos introducirá el game master.

Para un equipo, pensar que tienen una misión común es esencial para que todos puedan aportar su punto de vista y cooperar para conseguir solucionar la misión con éxito. En el caso de los juegos de escape la misión común es la historia entorno a la cuál girarán todos los enigmas que surjan. En el transcurso de la historia el equipo será sometido a un estrés positivo o eustrés, ya que siempre se juega contra el reloj, y está demostrado que el eustrés desarrolla la productividad, la creatividad y el pensamiento lateral, herramientas indispensables a la hora de resolver nuevos problemas que nos vayan surgiendo.

Tipos de juegos de escape

Existen diferentes tipos de juegos de escape, los hay con más dificultad y con menos; adaptados a varias edades o sólo para adultos, en función de la complejidad y de la historia en cuestión; los hay lineales, en los que vas avanzando en la historia según vas resolviendo enigmas, y no lineales, en los que se van resolviendo los enigmas en función de cuándo se encuentran las piezas de los enigmas.

Los juegos de escape no suelen ser competitivos aunque existen “roombates” que son competiciones en las que gana el equipo que menos tarde en conseguir resolver la historia. Además se puede jugar en una sola sala, en la que se desarrolla toda la trama de la historia, o en varias salas por las que hay que ir pasando y resolviendo diferentes enigmas para poder avanzar. Otra modalidad más reciente son los juegos de escape portátiles, que son similares a los anteriores pero el organizador se desplaza a la ubicación que se le requiera para organizarlo. Y por último, existen los juegos de escape de mesa, que los puedes organizar tú mismo en donde quieras, que son como un juego de mesa con todos los elementos necesarios para recrear las pruebas de una historia concreta.

El equipo

El equipo

Los juegos de escape son una experiencia para compartir con amigos y disfrutar de aventuras que se recordarán siempre. Estos juegos también son, cada vez más, utilizados por las empresas para hacer team building. ¿Y en qué consiste el team building? Pues una técnica que se utiliza en el mundo empresarial para construir equipos más efectivos fomentando la relación entre los miembros del mismo, con lo que consiguen que sus equipos estén mejor preparados para resolver cualquier problema que surja con más eficacia y mayor rapidez.

Mientras se van resolviendo los enigmas se tiene que trabajar en equipo, y se suelen descubrir facetas de compañeros que desconocíamos su existencia, que suelen ser positivas en la mayoría de los casos (aunque en un porcentaje ínfimo también serán negativas). Esto es debido a que cada miembro del equipo tiende a desempeñar un papel, papeles que se pueden observar muy bien en estos juegos de escape. De los roles que se suelen dar en estos juegos hablaremos en otro artículo.

¡Trabajar en equipo es fundamental para conseguir el éxito!